Cómo hacer un cortometraje en poco tiempo

¿Cómo hacer un cortometraje?

Los cortometrajes son videos de pequeña duración, que cuentan una historia. La historia que de muestra en un corto suele tener un conflicto, que puede o no ser resuelta por el protagonista. Todo cortometraje necesita transmitir emociones, y esto no se debe ver afectado por el corto tiempo para emitir el mensaje final.

En los cortometrajes resaltan cuatro géneros de ficción: la comedia, el terror, el suspenso y el drama.

¿Qué debe transmitir los géneros de ficción?

La comedia: Es considerado el género más difícil de realizar en un cortometraje. Si no se logra brindar la primera característica de la comedia que es hacer reír, el trabajo se vera desvalorizado entre los espectadores. Transmite risas, felicidad, alegría.

El drama: Esta compuesta por historias que desarrollan problemas o conflictos humanos de forma realista. Aborda situaciones cotidianas y relacionadas con el amor, la felicidad, el odio, la enfermedad, la muerte, el dolor, etc.El drama recrea episodios de las vidas de sus personajes  Transmite amor, felicidad, odio.

El suspenso: El suspenso es el genero mas utilizado en el mundo e los cortometrajes. Por lo general se utiliza solo una locación para su grabación si se habla de cortos. Transmite tensión, expectativa, ansiedad.

El terror: Este es el genero que mas debates a causado. En los cortometrajes el terror suele ser menos intenso que en las películas. Transmite miedo, angustia, y asusta a los espectadores.

 ¿Quiénes participan en la grabación de un cortometraje?

Se debe tener un equipo pre dispuesto para trabajar en la grabación ellos deben ser:

2 guionistas: Los guionistas deben desarrollar la ficha de personajes, el storyline y el guion final para los actores.

1 productor: El productor se encargara de conseguir las locaciones, y los actores

1 director: El director debe trabajar conjuntamente con el productor para la elección de los actores y debe guiar a su equipo, además de apoyar el guion final.

1 director de arte: Se encarga de ambientar el lugar en donde se desarrollará la historia.

2 directores de fotografía: Ellos se encargaran de fotografiar los perfiles de los actores al momento del casting.

1 sonidista: Se encargara de los micrófonos y el sistema de sonido, musicalización al momento de la edición.

1 editor: Le dará el toque final al cortometraje usando los efectos correspondientes.

Cuando se elabora un cortometraje se deben tener en cuenta 3 aspectos aristocráticos en la historia.

Acto 1.- El planteamiento de la historia o inicio.

Acto 2.- El desarrollo de la historia o nudo.

Acto 3.- El desenlace de la historia o final.

El primer acto nos muestra al protagonista de la historia. Describe brevemente su vida, sus costumbres y entorno. Aquí, se presenta el conflicto.

El acto dos expone las acciones que lleva acabo el protagonista para resolver el conflicto o problema. La solución no deber ser fácil.

En el tercer acto de inicia con el clímax o el momento en el que el protagonista resuelve o no el conflicto. Luego muestra que ocurre con el protagonista.

Climax: el personaje accede o no a cumplir su meta.

El storyline

El storyline es un resumen de la historia de ficción y contiene los tres actos del drama. Determina quien es el protagonista y a que o quien se enfrenta.

La ficha de personajes

Es la lista con la descripción de los personajes de la historia que narra el storyline. La descripción debe ser física y psicológica. Cada ficha incluye nombre, edad, estado civil, domicilio, familia y amistades. Tambien considera los rasgos de la personalidad como temperamento, habitos, aspiraciones, temores, entre otros.

La ficha de personajes

Cada personaje debe ser desarrollado a nivel físico y psicológico. La descripción física debe incluir referencias de su apariencia y la psicológica de sus destrezas y valores.

El Casting

Los actores deben cumplir con los requisitos previamente hechos en la ficha de los personajes. Fisicamente deben tener las características principales de los protagonistas. Para un cortometraje se recomiendan no mas de 2 actores principales.

La grabación

La grabación es el momento cumbre del corto. En este momento el director debe trabajar para que las tomas salgan tal cual el las imagino, debe hablar con el grupo actoral y el grupo de producción para explicarles su idea final, sobre cada toma.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *